miércoles, marzo 29, 2017

EDUBLOGS.

¿Qué son y para qué se pueden utilizar los "Edublogs"?
 
Los "edublogs" son herramientas educativas con las que se trabaja a través de la red, que se emplean en el ámbito educativo y que están al alcance de todos los alumnos y docentes, independientemente de su nivel o de su metodología.
El término "Edublog" nace de la unión de las palabras "education" y "blog", por lo que podríamos definirlo como aquellos "webblogs" cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, como bien nos dice Tíscar Lara en su artículo "Usos de los blogs en una pedagogía constructivista".
Esta herramienta nos permitirá que tanto familias, como docentes y alumnos se impliquen y participen de igual forma en la educación de estos últimos.
También hace que los alumnos mejoren su autonomía personal, pues un "edublog" es un medio para que ellos puedan buscar, conocer, descubrir y compartir nueva información con sus compañeros o con quiénes visiten su blog.
Por último, decir que este instrumento también  nos permite mejorar las relaciones sociales y las relaciones entre familia y escuela, puesto que permite directa y sencillamente el intercambio de información.

¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la cración de un blog?
Los tipos de herramientas o programas que pueden ser utilizados para la creación de un blog son:
  • Servidores propios: son aquellos en los que se tiene un control total sobre las aplicaciones, como por ejemplo: Wordpress, Flasbog,...
  •  Sistemas cerrados y gratuítos: aquellos en los que cualquiera puede entrar, registrarse y crear su cuenta propia, por ejemplo: Blogger, Wordpress.org, Tumblr,...
  • Blog integrado en una plataforma de E-learnig o en un CMS: Moodle, LRN, Toomla,... 
¿Cuales serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?

La pedagogía constructivista defiende que el conocimento es una construcción del ser humano y que se realiaza a partir de los esquemas previos que este ya posee. Según la misma, el profesor actúa como mediador, es decir, facilita los instrumentos necesarios al estudiante para que sea él mismo quien construya su propio aprendizaje. Por lo tanto, cobra especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.


En cuanto a lo referido a los posibles usos de los blogs dentro de una pedagogía constructivista, diferenciamos:
  • Servir de apoyo al E-learnig
  • El fomento del debate.
  • La construcción de la propia identidad.
  • La creaciónd de comunidades de aprendizaje.
  • La realización de actividades de documentación. 
  • Incentivar la motivación del alumando. 
  • Fomentar la relación y la comunicación profesor-alumno.
  • Favorecer las relaciones sociales y la comunicación.    

Para finalizar, voy a dar a conocer algunos de los usos que personalmente le daría a los blogs en  mi clase:
  • Herramienta para compartir y comentar el trabajo, los proyectos, etc. realizados en el aula.
  • Como medio de comunicación con las familias, otros centros, entre los propios alumnos,...
  • Como un método de documentación.




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